PNL&AT te enseña cómo transformar tu vida y lograr lo que te propongas en todas las áreas


viernes, 22 de octubre de 2010

ACÉPTATE!!!

-Maestro, quiero que me dé una guía práctica para llegar a mí mismo…

-En verdad ya estás en ti mismo, pero no cesas de alejarte de ti. Piensas “Yo soy yo”. “Yo pienso, yo siento, yo deseo, yo necesito” Pero no eres tú el que piensa, siente, desea y necesita. Recibes pensamientos, recibes sentimientos, recibes deseos, y el cuerpo te impone necesidades… Comienza a darte cuenta: "eres el que piensa, pero no lo pensado, ni lo sentido ni lo deseado". "No eres tus necesidades". ¿Quién eres? Eres todo menos tú. Ese YO que crees ser, "es una ilusión necesaria para relacionarte con el mundo". Mas es innecesario para conocer tu realidad interior. "Tu realidad interior es el universo mismo". Todo lo que crees ser forma parte de tu Yo, pero no de tu ser esencial. Cuando estás en ti, no tienes raza, ni nacionalidad, ni clase social, ni edad, ni nombre, ni características sexuales, ni pasado, ni futuro, eres un continuo presente, sin definición.

-¡Por favor, no siga Maestro! ¡Si yo no soy yo, me siento perdido!

-Cuando te encuentras, el Yo se esfuma. Pero como has construido toda tu vida en base a esa ilusión, vida que consiste en una red de amarras, sientes que si deshaces los nudos, dejas de ser amado, definido, deseado. Crees que pierdes a los otros. Pero los otros a los cuales te has atado y te han atado, son tan ilusorios como tú. ¡Sé capaz de sumergirte en el desierto, vacíate de sueños, renuncia a tu imagen, déjate caer en el abismo de ti mismo, muere como “Yo” y renace como “Nosotros”!

-¡Maestro, lo admiro, algún día llegaré a ser como usted!

-¡No eres lo que fuiste, no eres lo que serás, no eres lo que quieres, eres lo que eres! ¡Cesa de buscar "egos" que te avasallen y acéptate!

Alejandro Jodorowsky



miércoles, 1 de septiembre de 2010

El triángulo de Karpman

Triángulo de Karpman

Codependencia es una adicción a una persona y al problema de esa persona. Es una adición a la relación y a los problemas que trae o que acarrea la relación.

Es un patrón de conducta, sentimientos y creencias aprendidas, que hacen la vida dolorosa. Es una dependencia a la gente y las cosas que lo rodean y trae como consecuencia el descuido de la persona codependiente hasta el punto de no tener identidad propia.

El Controlador:

El intento de controlar y dirigir el cambio de las personas, nos hace que quedemos a merced de éstas. El controlador pasa a ser controlado. Y si ya de por si es malo ser controlado por alguien aun es peor ser controlado por la enfermedad de una persona, ya sea el alcoholismo, la ludopatía, un desorden de alimentación o de cualquier adicción.

Salvador:

Consiste en hacer cosas por los demás que son perfectamente capaces de hacer por si mismos y que probablemente deberían estar haciendo.

Por alguna razón en algún momento de nuestra vida asumimos que nuestra obligación o deber era cuidar de los demás, que esa manera de actuar nos ennoblecía y nos confería nuestro valor más intrínseco como personas. Es por eso que podemos malgastar nuestra vida rescatando a las personas que nos rodean.

Salvamos cada vez que nos hacemos cargo de las responsabilidades de otro ser humano, de los pensamientos, los sentimientos, las decisiones, la conducta, el crecimiento, el bienestar, los problemas o el destino de otra persona”.

Lo paradójico es que una persona equilibrada y emocionalmente estable no aceptará que nadie la salve, entre otras razones, porque ella misma es perfectamente capaz de identificar y resolver sus problemas.

La víctima:

Son las personas que no sólo aceptan ser rescatadas, sino que refuerzan todas nuestras conductas y comportamientos rescatadores, al menos al principio.

En relación a este esquema, se van cambiando los roles, la víctima pasa a ser controlador, el controlador a ser rescatador y el último a ser la víctima.

La codependencia se puede entender como una cierta adicción a las personas, nuestra “droga” por así decirlo, son las personas que dejan que desempeñemos nuestro rol favorito, tanto es así que nosotros pasamos a ser controlados por esa necesidad de reafirmarnos con ese comportamiento. Frecuentemente el codependiente termina enamorándose o quedando estrechamente ligado a una persona alcohólica o con algún otro trastorno compulsivo, lo cual termina por abocarle sin remedio a su destrucción emocional si es que no toma medidas antes.

No se puede cambiar a las personas, cuidar y rescatar de los demás es una manera de escapar de nuestros problemas. Es una conducta basada en una premisa falsa, ya que no se puede cambiar a las personas. Desde luego que las personas cambian, pero lo hacen cuando ellas quieren, cuando les llega su momento y cuando están preparadas para hacerlo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sos libre de sentir lo que quieras

Es un día lluvioso y me siento melancólico; miro al cielo y pienso que, si saliera el sol, sería feliz. Entonces, puedo sentirme mal porque el cielo está nublado, o bien imaginar lo feliz que me sentiré cuando salga el sol y, de hecho, sentir esa felicidad por anticipado.
Cierro los ojos, imagino el sol que aparece entre las nubes, imagino la luz, el calor en mi cara, y me siento feliz.
No creo que al sentirme feliz vaya a influir en que el sol aparezca antes. Pero el hecho de sentirme desgraciado, tampoco. Si las dos situaciones son igualmente inútiles, ¿qué es mejor, sentirse feliz o sentirse desgraciado?

viernes, 14 de mayo de 2010

Adormecido por el ego

...a veces me da por pensar que en realidad no estamos dormidos, sino que solo
lo creemos, no creo que lo que ES no haya creado para estar dormidos y luego despertar
Somos a imagen y semejanza, por lo que ya debemos estar despiertos, pero hemos creado una idea de nosotros mismos que se llama EGO, así nos vemos separados del todo y es a través de esta idea que creemos que estamos dormidos por lo que pensamos que debemos lograr lo que ya sucede

Así la idea de evolucionar nos parece difícil y hasta casi imposible, esta idea beneficia al ego
Si entendemos que ya estamos evolucionados y despiertos el ego no tiene razón de existir
Este ego cree que realmente existe pero solo es una idea en nuestra mente.
Al creerse vivo lucha por mantenerse y lo hace a costa nuestra, nos engaña todo el tiempo, por ejemplo con la idea de despertar, la idea de que algo es bello o feo, grande o pequeño, bueno o malo, el Ego necesita del juicio para controlar, para existir.

Necesita de nuestros sentidos para engañarnos, en la medida que usamos nuestros sentidos para verificar la verdad, más engañados estamos, nuestros sentidos son la herramienta preferida del ego, además el ego se alimenta de DOLOR, MIEDO Y DUDAS y cuando podemos ponerlo en evidencia, es decir, cuando podemos ver que no somos nosotros quienes realmente tenemos esos sentimientos sino él disfrazado de nosotros, y solo ser testigos de esto, comprendemos que somos seres ya evolucionamos y estamos despiertos

NO HACE FALTA LUCHAR, SACRIFICARNOS O SUFRIR, SINO RECONOCERNOS COMO LO QUE VERADERAMENTE SOMOS
No obstante, podemos elegir toda esta vida como camino para aprender esto

lunes, 12 de abril de 2010

La ilusión de la identificación


Vemos y juzgamos el presente con los ojos del pasado, si el pasado fue sufrimiento nos identificamos con él y terminamos creyendo que nosotros "somos el sufrimiento" así, inconscientemente, creamos vínculos y circunstancias que nos hagan sufrir para no traicionar lo que creemos que somos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú haces tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de reconocer tus errores para volver a empezar, corrigiéndolos.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron crecer; las circunstancias son buenas o malas según te las imagines. Aprende a convertir toda situación difícil en una herramienta para construir algo mejor.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte; enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y tus actos de tus pensamientos.

No te amargues con tu propio error ni se lo cargues a otro o seguirás justificándote infantilmente.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ningún momento es tan terrible como para claudicar.

No olvides que la causa de tú presente es tú pasado, como la causa de tú futuro es tú presente.

Piensa menos en tus problemas y más en tus proyectos, tus problemas sin aliento desaparecerán.

Aprende a nacer desde el error, haciéndote más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo, comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tú valor, tú voluntad, y también por tú debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo lo puede, reconociéndote a ti mismo dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque TÚ ERES TU PROPIO DESTINO y nadie puede sustituirte en la construcción de tú propio destino.

Levántate, mira la mañana y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de la vida.

Ahora despierta, camina y construye. Nunca pienses en la suerte

…porque…la suerte… es el pretexto de los fracasados.