domingo, 14 de marzo de 2010
Qué es PNL?
Es una técnica que permite detectar los procesos de pensamiento que tenemos los seres humanos. No habiendo una definición concluyente de la PNL, podemos considerarla como: “el arte del aprendizaje, el cambio y la excelencia”
“Programación” se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para obtener resultados concretos.
“Neuro” debido a que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.
“Lingüística” porque estos procesos son expresados mediante los lenguajes verbal y corporal.
Si bien podemos decir que la PNL -como método- fue creado por Richard Bandler (profesor de matemáticas e informática) y John Grinder (especialista en lingüística y psicólogo), debemos reconocer que es una forma natural y substancial de la conducta humana.
El método da una descripción de cómo el pensamiento trabaja y se estructura, de qué manera los seres humanos piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican y cambian. La PNL está influenciada por la teoría constructivista que define a la realidad como una invención y no como un descubrimiento. El ser humano no opera sobre un mundo real, sino en la interpretación que hace en su pensamiento del mismo. Como expresó Gregory Bateson:
“EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”
La PNL estudia la estructura de la experiencia subjetiva. Cómo hacemos modelos y no por qué. Investiga los procesos y no los contenidos.
Considera como una herramienta fundamental lo que denomina MODALIDADES, esto es, la forma en que un individuo percibe el mundo que lo rodea. Las Modalidades son tres:
1. Visual
2. Auditiva
3. Cenestésica
Estas modalidades intervienen en los procesos interpretativos y funcionan en relación con lo que se denomina SUBMODALIDADES, es decir las particularidades de lo percibido.
“Más allá de sus beneficios puntuales, el propósito de la PNL es el de promover el desarrollo intelectual y emocional a partir del descubrimiento, aprendizaje y utilización de nuestro potencial innato para generar cambios ecológicos, útiles y responsables en nuestra vida y relacionarnos en sana convivencia con los demás” Javier Russo
“Programación” se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para obtener resultados concretos.
“Neuro” debido a que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.
“Lingüística” porque estos procesos son expresados mediante los lenguajes verbal y corporal.
Si bien podemos decir que la PNL -como método- fue creado por Richard Bandler (profesor de matemáticas e informática) y John Grinder (especialista en lingüística y psicólogo), debemos reconocer que es una forma natural y substancial de la conducta humana.
El método da una descripción de cómo el pensamiento trabaja y se estructura, de qué manera los seres humanos piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican y cambian. La PNL está influenciada por la teoría constructivista que define a la realidad como una invención y no como un descubrimiento. El ser humano no opera sobre un mundo real, sino en la interpretación que hace en su pensamiento del mismo. Como expresó Gregory Bateson:
“EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”
La PNL estudia la estructura de la experiencia subjetiva. Cómo hacemos modelos y no por qué. Investiga los procesos y no los contenidos.
Considera como una herramienta fundamental lo que denomina MODALIDADES, esto es, la forma en que un individuo percibe el mundo que lo rodea. Las Modalidades son tres:
1. Visual
2. Auditiva
3. Cenestésica
Estas modalidades intervienen en los procesos interpretativos y funcionan en relación con lo que se denomina SUBMODALIDADES, es decir las particularidades de lo percibido.
“Más allá de sus beneficios puntuales, el propósito de la PNL es el de promover el desarrollo intelectual y emocional a partir del descubrimiento, aprendizaje y utilización de nuestro potencial innato para generar cambios ecológicos, útiles y responsables en nuestra vida y relacionarnos en sana convivencia con los demás” Javier Russo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario