PNL&AT te enseña cómo transformar tu vida y lograr lo que te propongas en todas las áreas


miércoles, 17 de marzo de 2010

TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú haces tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de reconocer tus errores para volver a empezar, corrigiéndolos.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron crecer; las circunstancias son buenas o malas según te las imagines. Aprende a convertir toda situación difícil en una herramienta para construir algo mejor.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte; enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y tus actos de tus pensamientos.

No te amargues con tu propio error ni se lo cargues a otro o seguirás justificándote infantilmente.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ningún momento es tan terrible como para claudicar.

No olvides que la causa de tú presente es tú pasado, como la causa de tú futuro es tú presente.

Piensa menos en tus problemas y más en tus proyectos, tus problemas sin aliento desaparecerán.

Aprende a nacer desde el error, haciéndote más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo, comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tú valor, tú voluntad, y también por tú debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo lo puede, reconociéndote a ti mismo dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque TÚ ERES TU PROPIO DESTINO y nadie puede sustituirte en la construcción de tú propio destino.

Levántate, mira la mañana y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de la vida.

Ahora despierta, camina y construye. Nunca pienses en la suerte

…porque…la suerte… es el pretexto de los fracasados.

domingo, 14 de marzo de 2010

Qué es PNL?

Es una técnica que permite detectar los procesos de pensamiento que tenemos los seres humanos. No habiendo una definición concluyente de la PNL, podemos considerarla como: “el arte del aprendizaje, el cambio y la excelencia”
“Programación” se refiere al proceso de organizar los componentes de un sistema para obtener resultados concretos.
“Neuro” debido a que todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.
“Lingüística” porque estos procesos son expresados mediante los lenguajes verbal y corporal.
Si bien podemos decir que la PNL -como método- fue creado por Richard Bandler (profesor de matemáticas e informática) y John Grinder (especialista en lingüística y psicólogo), debemos reconocer que es una forma natural y substancial de la conducta humana.

El método da una descripción de cómo el pensamiento trabaja y se estructura, de qué manera los seres humanos piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican y cambian. La PNL está influenciada por la teoría constructivista que define a la realidad como una invención y no como un descubrimiento. El ser humano no opera sobre un mundo real, sino en la interpretación que hace en su pensamiento del mismo. Como expresó Gregory Bateson:

“EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”

La PNL estudia la estructura de la experiencia subjetiva. Cómo hacemos modelos y no por qué. Investiga los procesos y no los contenidos.
Considera como una herramienta fundamental lo que denomina MODALIDADES, esto es, la forma en que un individuo percibe el mundo que lo rodea.
Las Modalidades son tres:
1. Visual
2. Auditiva
3. Cenestésica
Estas modalidades intervienen en los procesos interpretativos y funcionan en relación con lo que se denomina SUBMODALIDADES, es decir las particularidades de lo percibido.
“Más allá de sus beneficios puntuales, el propósito de la PNL es el de promover el desarrollo intelectual y emocional a partir del descubrimiento, aprendizaje y utilización de nuestro potencial innato para generar cambios ecológicos, útiles y responsables en nuestra vida y relacionarnos en sana convivencia con los demás” Javier Russo

“El arte puede, literalmente, curar”

La adversidad tiene el efecto de dejar al descubierto talentos que, en circunstancias favorables, habrían permanecido ocultos.


Ernest Rossi es modesto. Define su labor de psicoterapeuta como la de un jardinero (desde que una paciente lo viera a él en ese oficio durante uno de sus sueños) y no duda en acentuar que “el maestro es Milton Erickson, yo sólo lo sigo”. Pero sin duda, los avances en la teoría de curación mente-cuerpo -que comenzó a cultivar hace más de treinta años junto a Erickson, pionero de la hipnoterapia moderna- que expuso recientemente en la Escuela de Psicología de la UDP, lo convierten en uno de los científicos más relevantes en la actualidad.

El reconocido psicoterapeuta estadounidense explicó en el encuentro “Psicobiología Mente-Gen. Perspectivas Terapéuticas de la Hipnosis y la Psicoterapia”, sus últimos hallazgos, la importancia del paciente en la terapia a través de la hipnosis, y la relación que existe entre mente, cuerpo y cultura, y los procesos curativos (postulados también expuestos en su innovador libro “The Psychobiology of Gene Expression: Neuroscience and Neurogenesis in Therapeutic Hypnosis and the Healing Arts”, 2002).

También conversó con el Portal de la UDP, sobre la importancia del arte y la creatividad para la salud, y de la experiencia universal de la “iluminación” (lo que él llama “enlightenment”).

La creatividad como sanación

Para Rossi, todos los procesos culturales, tanto los artísticos como los espirituales, influyen en el desarrollo del ser humano, no sólo en un sentido metafórico, sino que de manera literal. La creación y la “novedad”, en todos sus aspectos, influyen en la construcción de la personalidad e incluso, en la salud de los individuos. “¿Por qué disfrutamos los procesos artísticos, el drama, los libros, la danza? Porque estimulan nuestra mente, luego a genes que liberan proteínas, que se conectan con células del cerebro y estimulan nuestra psicología”, explica.

La creatividad es uno de los elementos fundamentales que influyen en la curación de un paciente, “el factor común entre arte y ciencia es el proceso creativo. Es necesario estar creativamente involucrado, hasta el punto en que se está fascinado, envuelto en el misterio. Einstein decía que la esencia de la ciencia es el misterio, así que el arte puede literalmente curar, así como la psicoterapia puede hacerlo”.

La conexión esencial está entre el arte y la ciencia. El científico, el artista y el hombre común, pueden tener la misma experiencia, el mismo asombro frente al misterio. Mientras la fascinación del científico proviene del misterio de aquellas materias que investiga, la fascinación del artista viene de aquella obra que está creando, pero ambos “están estimulando genes en su propio cerebro, que a su vez estimulan el crecimiento de su personalidad, el desarrollo de nuevas células del cerebro, e incluso de su salud. ¿Cómo disfruta el hombre común este arte o admira esta ciencia? El arte también está estimulando sus células del cerebro, produciendo crecimiento en su mente. Lo que puede significar incluso, la sanación del cuerpo”.

La experiencia de la “iluminación”

Esta fascinación por el misterio, en la que insiste Ernest Rossi, es la que él llama “Novelty Luminosum Neurogenesis Effect”, efecto en el cual la experiencia de la “iluminación” (enlightenment) es esencial en el proceso de sanación. “La novedad puede llevar a la experiencia de la ‘iluminación’ de la fascinación, por el misterio de la inmensidad, y eso lleva a la biogénesis, a nuevos crecimientos del cerebro. En este proceso de curación, la ‘iluminación’ significa hacerse parte del universo, del misterio, de la fascinación, de la inmensidad de éste” . Esta experiencia es la que vivió Buda, o Moisés, cuando baja del Monte Sinaí, según Rossi. “Moisés baja de la montaña y la gente le mira y dice, estás muy diferente, qué te sucedió. Bueno, les dice, hablé con Dios. Y si siguen estos diez mandamientos también podrán vivir la misma experiencia de iluminación”.

Pero lo importante es que las experiencias de la “iluminación”, ya sea del espíritu, del arte, de la ciencia, tienen “el factor común de que todas estimulan la expresión de los genes, y liberan nuevas proteínas, y nuevas conexiones en el cerebro que llevan hacia una nueva visión del mundo, a una sensación de crecimiento”.

Por su puesto, esta misteriosa experiencia tiene su contrapartida en el aburrimiento, como explica el psicoterapeuta. “La gente que se aburre, luego, muchas veces, se deprime, y el hipocampo, la parte del cerebro que crece, se comprime. Por primera vez en la historia de la humanidad se ve una conexión entre la experiencia psicología –que puede estimular nuestro crecimiento- y la falta de nuevas experiencias , que lleva a la depresión, y, de hecho, a una degeneración del cerebro. Si careces de esto tu vida se vuelve aburrida, depresiva, común. Pero, ¿quién quiere que su vida sea común y aburrida? Todos buscamos la aventura, ya sea a través de deportes extremos, o ciencia extrema, o espiritualidad extrema, o arte extrema, las queremos porque las necesitamos para que crezca nuestro cerebro”.